martes, 20 de septiembre de 2016

HOY 20 DE SEPTIEMBRE, EL PAPA FRANCISCO NOS DIÓ UNA NUEVA Y REPETIDA LECCIÓN DE QUE LA PAZ SE PUEDE LOGRAR TENIENDO COMO INSTRUMENTO : EL DIÁLOGO. ESTE 21 DE SEPTIEMBRE CELEBRAMOS EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ". COLOMBIA NECESITA LA PAZ. NARIÑO URGE POR LA PAZ.

Edición extraordinaria, preparada por el Grupo Sexto, "Quillasingas", miembro de la Asociación Scouts de Colombia - Región de Nariño. Institución Educativa, certificada por ICONTEC, desde hace 8 años : "INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez", de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia.

DICIENDO Y HACIENDO
El Papa Francisco, el primer Pontífice católico de origen Latinoamericano, siempre nos da lecciones vivas de convivencia, de tolerancia y de buena voluntad. 

Encontró un buen pretexto para volver a reunirse este 20 de Septiembre, con los representantes de más alta categoría de todas las creencias religiosas esparcidas por la faz de la tierra. En esta fecha se cumplieron 30 años del primer encuentro de todas las confesiones religiosas del mundo, convocado por el carismático y Santo : Juan Pablo II, en la ciudad de Asís, cuna de San Francisco, quien fue el permanente defensor de la convivencia, la paz, la inclusión, la tolerancia, la confraternidad.
La reunión de este 20 de Septiembre del 2016, dió oportunidad a que cada Jefe de Iglesia llamara al mundo, a la Paz, la reconciliación, el perdón, a la reparación a las víctimas,etc. Se realizó una vigilia plena de oraciones por la Paz en el Mundo. Y para demostrar en la práctica el acercamiento, en este año de la misericordia, se invitó a compartir un almuerzo a varias decenas de refugiados, que sufren el destierro de sus paises de origen y que han sido recibidos por el Gobierno Italiano y el propio Vaticano.

21 DE SEPTIEMBRE :
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.
OPORTUNIDAD PARA QUE REFLEXIONEMOS SOBRE ESTE REGALO DE DIOS.
Hace 109 años, un hombre visionario, lider de la Paz, escribió en su libro "Escultismo para Muchachos", manual que da impulso a la Rama de los Scouts, un código de conducta que se ha vuelto un estilo de vida para más de 900.000.000 de adultos que desde el año 1907 han hecho su promesa Scout. En la actualidad, casi 60 millones de miembros infantiles y juveniles residentes en 210 paises y territorios se preparan para ser : mensajeros de paz o constructores de este don tan preciado.

Este es el texto del artículo cuarto de la Ley. Esta premisa insinúa que desde la más tierna edad, el niño debe conocer el valor de la amistad. Ese es el primer paso a la convivencia, al diálogo, al entendimiento, a la tolerancia, a la inclusión, al respeto mútuo, al aceptar al otro, sin tener en cuenta ninguna de las barreras que quiere imponer la sociedad. Nacionalidad, credo, raza, etnia o clase social.  De la amistad se pasa fácilmente a la confraternidad y por tanto, a la Paz.
Hace 109 años, que se viene hablando del tema de la Paz en todos los Grupos Scouts del Mundo. 

En esta fecha y lo haremos en conjunto, el próximo Sábado 24 de Septiembre, realizaremos obras que involucren la Paz. Si no podemos manifestar nuestros sentimientos, por la fecha, detengamos nuestro paso y hagamos un minuto de sielencio por los miles de muertos de los bandos en conflicto, por las  inocentes víctimas, caídas en masacres, absurdos ataques a pueblos, por las minas sembradas (y aún en los caminos y veredas de numeros puerblos de Colombia) y oremos por los millones de compatriotas desplazados, desarraigados de sus veredas y pueblos, a donde llegaban los guerrilleros y los más crueles, los paramilitares, quienes se abrogaban el poder dar horas para desaparecer del lugar. Claro; así robaron sus tierras o parcelas, se adueñaron de las cosechas y el ganado y ahora mismo son miles de hectáreas que no han sido devueltas a sus verdaderos dueños-

Los Scouts amamos la Paz. Los Scouts somos constructores de Paz. Nuestro Movimiento, escuela Internacional de formación integral, tiene entre sus miembros, a católicos, cristianos de diversas confesiones, budistas, hinduistas, judíos, musulmanes, etc. Todos tenemos espacio en nuestros encuentros y Campamentos. Todos oramos como lo hemos aprendido desde niños y damos testimonio de nuestra fe, siendo tolerantes con los otros.

En esta semana, estaremos hablando de Paz y miraremos con buenos ojos la aspiración de los Nariñenses de alcanzar la Paz, después de sesenta años de sufrimiento. Los Grupos Scouts del Departamento desde las postrimerías del siglo XX no podíamos acampar en cualquier lugar. Nos lo impedía el conflicto. Fuimos confinados a fincas y parques.

Los Scouts de Bogotá nos enviaron esta postal que es muy diciente. Debemos actuar desde ahora. Si no podemos construbuir mucho, por la edad en la que nos encontremos, que seamos tolerantes con los primeros amigos que hemos conquistado en el Grupo. Así deberá empezar nuestra formación en este importante campo.

Y es que nadie es dueño de la Paz. La Paz no tiene partido. La Paz no tiene colores. La Paz no es de una persona. El Ex - presidente Uribe Vélez, quiso hacer la Paz, invitó a la guerrilla a dialogar, ofreciéndoles curules en el Congreso, Justicia especial (acuerdos logrados por Santos). Desafortunadamente, mal asesorado, presentó al mundo la entrega de los Grupos de autodefensa, que hicieron un sainete de ese hecho. Poco después se descubrió que los que entregaban sus armas eran gente del común, adiestrada en la marcha. Se dice que hasta entregaron fusiles hechizos. Esos grupos de paramilitares, son ahora las Bacrin. Han sido varios los presidentes que buscaron la Paz : Belisario Betancourt, Andrés Pastrana, Vitgilio Barco, César Gaviria, y no lo lograron. De Paz, se ha hablado por decenas de años, en "Casa Verde", en Tlaxcala (México), en Noruega, en San Vicente del Caguán y por largos 4 años, en la Habana (Cuba).

Oraciones, Reflexión, Convivencia. Marchas que la exijan.

Empezamos nuestra página con la figura del Papa Francisco. La finalizamos con su llamado a trabajar por la Paz de nuestro país. Quien se opone a que se silencien los fusiles, es un fanático obsecado. Los acuerdos para conseguir la Paz, que se firmarán este Lunes 26 de Septiembre, son documentos que superan con creces, a los que quedaron en borrador, en tantas partes del mundo que ya hemos mencionado.
Seamos testigos de este paso y estemos vigilantes, para que podamos iniciar calendarios de tranquilidad, los insurgentes deberán entregar las armas (con la supervisión de las Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos) e integrarse a la sociedad.
Oremos para que se cumpla esa etapa.

Por Dios y Por Colombia..................................................siempre :
Mejor!                Listos!                      Adelante!                     Servir!                   Listos para servir!
Buena Caza y hasta la próxima!