jueves, 20 de julio de 2017

HOY, DIA DE LA PATRIA! OH GLORIA, QUE NUNCA SE MARCHITARÁ. OH JÚBILO QUE JAMÁS MORIRÁ. APROXIMACIÓN A UN COMPRIMIDO HISTÓRICO. LA CÍVICA, SIGUE VIGENTE EN EL "PROGRAMA DE JÓVENES."

Edicion extraordinaria, preparada por el Grupo # 6 "Quillasingas", miembro de la Asociación Scouts de Colombia, Región de Nariño. Responsable : scouter Carlos Salazar Estrella "lobatillo fiel", de la Jefatura de Manada. Institución Educativa : INEM "Luis Delfín Insuasty Rodríguez", la más grande escuela del Departamento de Nariño, asentada en la ciudad de San Juan de Pasto.

1810 - 2017
DOS CIENTOS SIETE AÑOS DE LA REVOLUCIÓN, POR LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA.
La patria que nos vió nacer, estimad@s Lobatos, Scouts, Caminantes y Róvers, era conocida en el mundo, con el nombre de Virreinato de la Nueva Granada. El país, estaba dividido en varias provincias gobernadas por un Virrey y una Junta que se llamaba de Oidores. Los que regentaban el poder eran personas venidas desde España. En las familias que se asentaron en la Nueva Granada, muchos varones peninsulares, se casaron con nativas indigenas de estas tierras y viceversa, de los que nacieron los herederos conocidos como "criollos". Algunos, fueron educados en Europa. Otros, aprovecharon la creación de algunos colegios mayores, en donde pudieron estudiar Derecho,  Idiomas, Economía, etc. Los llamados "conquistadores" españoles, trajeron el idioma y la religión a estas tierras, pero los gobiernos que se instalaban no eran de los mejores y por iniciativa propia o por mandato de los poderes desde España imponían alcabalas, impuestos y recaudos a toda actividad, provocando el descontento, dentro del pueblo raso, humilde y trabajador.

LOS COMUNEROS DEL SIGLO 18.
SE LEVANTAN LAS COLONIAS.
 
 La historia Nacional, dedica un extenso capítulo a recordar que en 1781, muchos pueblos de América se sublevaron y desobedecieron al gobierno. En la Nueva Granada, son famosos los nombres de Manuela Beltrán, Francisco Berbeo y sobre todo : José Antonio Galán, quien con un "ejército" de inconformes, pensaba tomarse la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Sin embargo, y utilizando como mediadora a la Iglesia, le obligaron a firmar una serie de concesiones o "acuerdos" que después el gobierno no cumplió. ( Esa moda es herencia en el siglo que vivimos). Los cabecillas de la sublevación fueron apresados, desmembrados y exhibidos en plazas de pueblos como Mogotes, Socorro, Charalá y Girón. También hubo levantamientos en Pamplona, Neiva, Pasto y continuaron, hasta los albores del siglo 19. Son famosos los levantamientos de los indígenas Pastos, de Túquerres, Sapuyes y Guaitarilla. Se cocinaba en el ambiente, un levantamiento mayor y definitivo.

 Julio, es un mes prolifico en hechos de trascendencia internacional. Una larga guerra sostenida entre las provincias autónomas de los Estados Unidos contra Inglaterra, permitió que el 4 de Julio del año 1776, se firmara la Independencia de los Estados Unidos de América. Pero, es mucho más especial para nosotros, "La toma de la Bastilla", el 14 de Julio de 1789, fecha en que nace la República de Francia, eliminando para siempre las Monarquías absolutistas y los feudos en toda la nación. El 26 de Agosto de ese mismo año, se proclaman "Los derechos del hombre", que son la raíz de todos los levantamientos en los virreinatos, provincias y capitanías de paises de habla hispana en nuestro continente, descontentos por la desigualdad manfiesta, las visión de clases sociales, los privilegios para los peninsulares y el desprecio y menoscabo de la juventud nacida en estas tierras.

Este personaje es para nuestra nación, el "Precursor de la Independencia". Nacido en Santa Fé de Bogotá, educado en el Colegio Mayor del Rosario, tradujo al español, del original francés, "los derechos del hombre" y fue el promotor de la creación de círculos de estudio de jóvenes que participaron del grito de independencia del 20 de Julio de 1810.
Nariño, por estas tareas, fué preso y deportado al Norte de Africa. Por eso, no estuvo presente en la revuelta del 20 de Julio.
Don Antonio Nariño, tiene su pedestal en la plaza principal de nuestra ciudad, en agradecimiento a que el General, trató a la ciudad de Pasto, con benevolencia. Además se le califica de valiente, con aquella expresión : "Pastusos. Queréis que os entregue al General Nariño? Aquí lo tenéis", descubriéndose el pecho.

El Grito de Independencia fue casi que un hecho precipitado y no planeado. Se pensaba recibir la visita del ilustre Antonio Villavicencio, quien representaba a la corona. Las familias Bogotanas le harían una recepción. Había que organizar el salon y los hermanos Morales, fueron comisionados para ir a la tienda de variedades, de González Llorente a solicitar en préstamo un florero.
El comerciante español, no solamente no prestó lo solicitado, sino que se desató en improperios e insultos a los "criollos". Los hermanos Morales, le respondieron con trompadas.

Esta pintura de la época, muestra la lid. Uno de los hermanos Morales, abofetea a Gonzales Llorente y se prende la mecha.

La tienda estaba ubicada en la plaza principal de la ciudad y en élla se tenía el mercado. Al observarse el escándalo por la trfulca de los Morales y Llorente, se arremolinó la gente y todos comenzaron a gritar lemas en favor de la libertad, al final de las opresiones, impuestos y discrimnación. Los jóvenes aprovecharon la oportunidad, subieron a los balcones y hablaron al pueblo, quien exigió cabildo abierto, se tomó preso al virrey, con la ayuda de algunos militares y se conformó una junta que al final de la tarde, elaboró el Acta de Independencia.

Este hecho fue relievante entre la juventud. El Virrey fué conducido a Honda y por el río Magdalena, despachado a España. Desde luego, que esta sublevación provocó la ira de España, que en pocos años envió a "la reconquista" un ejército regular que causó muerte, destrozos y pillaje. Los españoles, en venganza, fusilron a muchos cabecillas, entre éllos al sabio Caldas, apresó a miles, como al General Nariño, quien había velto a la Nueva Granada de manera clandestina.
Este grito, es el comienzo de una década de levantamientos, conflictos y las guerras que terminarían con la dominación española en todo el Continente.
Bárbula, Pantano de Vargas, Boyacá, Pichincha, Junín y Ayacucho.

HOY ES EL DÍA DE IZAR LA BANDERA NACIONAL, EN RESIDENCIAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS.
 Hoy es un día en que debemos elevar una oración por la Patria, para que se cumpla la aspiración de las generaciones presentes y futuras de vivir en paz, en confraternidad, que son bases fundamentales de un país en progreso.

Hoy, es el día en que, como Lobatos, Scouts, Caminantes, Róvers, Dirigentes, y Consejeros, confirmamos que uno de los principios Scouts : es la Patria. Además de la bandera, en esta fecha, es bueno mirar los desfiles militares que conmemoran el Grito de Independencia, escuchar música Colombiana o asistir a los conciertos que los entes culturales, programan para celebrar este acontecimiento.

"Señal Colomba", de la Televisión Nacional, transmitirá el desfile patrio. Admiremos, no solamente la fuerza y el poder de las armas. Miremos, más bien a las juventudes de la Nación, haciendo homenaje con estas demostraciones cívicas, al pueblo colombiano que con su forma de ser, de pensar y de actuar, deja una huella imborrable en el concierto mundial, de que somos un país, que solamente necesita menos politiquería, menos confrontación política, más trabajo, salud para todos, servicios públicos al alcance de todas las familias, oportunidades para todos.

VIVA COLOMBIA!
Por Dios y por Colombia.....................................siempre..................:
Mejor!                Listos!                 Adelante!                     Servir!                  Listos para servir!
Buena Caza!     y Hasta la próxima.