domingo, 7 de diciembre de 2014

HOY, 7 DE DICIEMBRE : NOCHE DE LAS VELITAS. TRADICIÓN RELIGIOSA. EL HOMBRE Y EL FUEGO. LORD ROBERT BADEN POWELL NOS ENSEÑÓ A USAR EL FUEGO. CAPACITACIÓN CONTINUADA.

Edición Extraordinaria preparada por el Scouter : Carlos Salazar Estrella, "Lobatillo fiel", miembro de la Jefatura del Grupo "Quillasingas", perteneciente a la Asociación Scouts de Colombia - Región de Nariño y adscrito a la Institución Educativa :"INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez" de la ciudad : San Juan de Pasto.

MARÍA, LA MADRE DE DIOS : INMACULADA CONCEPCIÓN.
 La tradición de encender velitas en frente de nuestras residencias, en calles, avenidas y plazas de ciudades y pueblos, y fogatas, en los campos, la noche del 7 de Diciembre, se implantó en el mundo católico, a partir del año 1854, cuando el Papa Pio Nono, declaró mediante la bula "El Dios inefable": la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Nuestra Iglesia determina que es dogma de fe, declarando que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Esta doctrina, es de de origen apostólico, aunque sólo fue proclamada, a partir del año 1854.

El fuego, es un regalo del Altísimo a loshombres. Conocerlo, conseguirlo, producirlo y cuidarlo es una característica que nos diferencia de los animales. En el "Libro de la Selva" se nos cuenta el episodio en el que los monos de la Manada Bandarlog, secuestran a Mowgli y lo llevan hasta donde ellos vivían, una ciudad perdida y en ruinas que la narración llama "las moradas frías", para que les enseñe : cómo se consigue el fuego.

Si hacemos un recorrido amplio en todas las culturas que están investigadas y se describen en las enciclopedias, descubriremos que en todas, se adoraba en tiempos primitivos al Sol y en consecuencia, al fuego.

Para muchos hombres, el fuego era un dios, que fascinaba, hasta por su origen desconocido. Las culturas Helénica o Griega, Romana, Celta, (en donde el fuego se cuidaba en las noches), Polinesia, China, Persa, Hindú, Africana y Americana en tres regiones diferentes Mayas en el norte, Amazónica y Guaraní en América del Sur, muestran en jeroglíficos, pinturas rupestres o escritos antiguos que los hombres convivían con el fuego..

La cultura Griega le llama "hestia" y la Romana :"Vesta". En estos pueblos se había institucionalizado la existencia de un Grupo de Vírgenes llamadas vestales, que eran las encargadas de cuidar el fuego.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de cualquier naturaleza, sectoriales, regionales, continentales o de los pueblos del mundo, el fuego es uno de los símbolos que merece un especial respeto y todo un gran ceremonial. Se enciende en "Olimpia", región costanera de Grecia, utilizando espejos que irradian la luz del sol y encienden la primera tea. (No se usa combustibles, ni ningún otro elemento para su encendido)

El fuego que presidirá simbólicamente los eventos, recorre paises, ciudades y pueblos, portado por los mejores deportistas, dirigentes y personas prestantes. Solo cuando llegue al Estadio de la Inauguración, podrán iniciar las justas y los programas de competencias.

Baden Powell en sus diferentes manuales, concede capítulos especiales al fuego. Inclusive, los capítulos de "Escultismo para Muchachos" llevan el nombre de Fogata. "Fogata No. 1 : Trabajos Scouts", "Fogata No. 2 : Lo que hacen los Scouts", "Fogata No. 3 : Convirtiéndose en Scouts", etc.

En algún momento de nuestra vida Scout, aprendemos a hacer fuego, frotando dos palitos o golpeando piedras yesquero o con un sol esplendoroso, usamos una lupa, y nos enteramos de la forma de armar una fogata de Campamento. También somos capacitados en el conocimiento de la leña, en la construcción obligatoria del "leñero", en la manera cómo y dónde podemos hacer fuego; los cuidados preliminares, las maderas que mejor nos servirán para tener una hermosa fogata o el fuego apropiado para una cocina. Las fogatas Scouts se precian de tener un ceremonial para su encendido, oraciones, cantos y la forma técnica de apagado..

 Nos diferenciamos en ésto, con los fuegos que encienden los jóvenes, en las playas o en las noches veraniegas, para bailar alrededor, armar orgías, emborracharse o consumir estupefacientes.
En el transcurso de nuestra vida Scout aprenderemos que hay que empezar con hojarasca o yesca, para animar las llamas y que existen : leña de tercera, segunda y primera clases, de acuerdo a su grosor y al árbol del cual provienen.

Nunca se nos olvidará, que el fuego es símbolo de calor, afecto, amor y unión. Los Lobatos, que son los más tiernos miembros del Movimiento, aprenden que el fuego : une; que "La flor roja" nos alumbrará, nos hará más amigos, camaradas y nos invitará a "cazar" juntos, sin egoísmos de ninguna especie. En las ramas superiores (Scouts, Caminantes o Róvers) nos enseñaránn a construir los siguientes fuegos : "Pirámide", "Polinesio", "En cruz", "En estrella", "Reflector", "Fuego pagoda". "Fuego corredor o en zanja", etc.

Nos volvemos creativos alrededor de la fogata y desplegamos todo nuestro entusiasmo, porque el Espíritu de Baden Powell nos acompaña y porque los símbolos Scouts son parte de nuestra mística y de nuestro estilo de vida.


En Campamentos, Camporees o Jambores,siempre se programan una o más fogatas. En ellas se manejará un programa alegre, creativo, en donde sobresalen el humor, los cantos, las dinámicas, las danzas, las representaciones teatrales, los concursos, los juegos y cuando ya no queden sino las brasas, habrá una reflexión mística sobre los valores que promueve el Movimiento Scout o un tema trascendental en la formación de los niños y los jóvenes.                                                                Buena Caza!

Por Dios y por Colombia Siempre : Mejor! Listos! Adelante! Servir! Listos para Servir!







No hay comentarios: