viernes, 10 de abril de 2020

HOY : VIERNES SANTO 2020 - ASOMO AL ÁREA DE LA ESPIRITUALIDAD. NUESTRO TRIDUO PASCUAL.

Edición extra ordinaria. Prepara : Grupo Scout No. 6 "Quillasingas" - Región de Nariño. Editor : Scouter Carlos Salazar Estrella, "lobatillo fiel", de la Jefatura de Manada. Reportería Gráfica :
Róver : Ana Lucía Gustín, "dragona aventurera". Institución Educativa : "INEM - Luis Delfín
Insuasty Rodríguez" - San Juan de Pasto - Asociación Scouts de Colombia.

CURSO VIRTUAL.
ASOMO AL ÁREA : "ESPIRITUALIDAD"
**********
HAGAMOS UN ALTO EN NUESTRO AGITADO QUEHACER DE NUESTRAS VIDAS.
SEGUNDO DÍA DEL "TRIDUO PASCUAL", QUE LOS CRISTIANOS CELEBRAMOS PARA RECORDAR LOS MISTERIOS DE NUESTRA REDENCIÓN. PARA AGRADECER AL ALTÍSIMO QUE SU HIJO, NOS HAYA DEJADO ANTES DE SU SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD, EL EJEMPLO DEL SERVICIO, LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Y EL MANDAMIENTO DEL AMOR. ALEGRÍA POR SU RESURRECCIÓN Y COMPAÑÍA PERMANENTE.

Jesús, el hijo de Dios, hecho hombre, nació en Belén, pequeño pueblo de la región de Galilea, hoy, Estado de Israel, hace más de 2.000 años, provincia ocupada por el Imperio Romano. Vivió en su infancia en Nazaret, acompañando a su madre, María y su padre José. La biblia señala que sus abuelos maternos fueron Joaquín y Ana. En su juventud se preparó para ser la persona que predicaría en los campos, pueblos y ciudades de las comarcas de Galilea, Judea, Samaria, Iturea, "la buena nueva." Las sectas religiosas, que operaban en la Región, especialmente, en Jerusalén, la gran capital,  lo persiguieron, lo calificaron de revolucionario, blasfemo, trasgresor de la ley judaica y lo acusaron de conspirar contra la ocupación de los Romanos y el  gobierno del César. Los sacerdotes y las autoridades locales, como el Rey Herodes (considerado títere de los romanos), fueron sus acusadores ante el Gobernador romano Poncio Pilatos.

Traicionado por Judas Iscariote, uno de sus discípulos, fue apresado, golpeado, escupido, e insultado por los guardias del templo, los sirvientes del sumo sacerdote, tanto del sanedrín como del Palacio de Herodes, y finalmente entregado para que sea juzgado por el Gobernador Romano. Este lo mandó a azotar por su guardia, que hicieron lo que muchas fuerzas de seguridad hacen en muchos países del mundo : torturar y violentar los derechos humanos. Los soldados lo azotaron hasta que Jesús perdió la conciencia; reanimado a la fuerza, fue objeto de burlas y maltratos extremos, como la imposición de una corona de espinas. Los libros sagrados relatan "corrupción", (una realidad, si de humanos se trata.) Para la ocasión, fueron comprados falsos testigos y la misma turba recibió pagos, para que exigiera la libertad de un preso (con motivo e la "pascua" se liberaba un reo). Este se llamaba Barrabás, delincuente peligroso, con un prontuario amplio de sedición, rebeldía, robo, asesinato de romanos). El pueblo comprado pidió la condena de Jesús a la máxima pena : La muerte en la cruz. 

Una gran muchedumbre fue testigo de estos acontecimientos. Ante la fuerza bruta de los soldados, la compra de cientos de manifestantes y otras intrigas, superaron el número de gentes que se compadecieron de sus sufrimientos. Aquí, María, la madre del Salvador y varias mujeres amigas, lloran por lo que están viendo. Jesús con la cruz cargada, (la cruz pesaba más de 130 kilo; así eran las cruces de los romanos), las consuela, pidiendo que "oren y lloren por la suerte de éllas y las de sus hijos". (Anunciaba que en pocos años, Jerusalén sería destruida,  incendiada y arrasada). 

Después del juicio, Jesús tuvo que hacer un recorrido,(no fue más de un kilómetro, pero el Señor desfallecía por los sufrimientos), cargando la cruz, desde el atrio del palacio del gobernador hasta una cumbre llamada "Golgota" (Monte de la calavera) en las afueras de la ciudad. Este camino es recordado por los cristianos como el VIA CRUCIS, ejercicio piadoso que solemos rezar el viernes Santo y en días de la cuaresma. Esta gráfica nos recuerda, que Jesús no pudo caminar por lo dicho, un gran tramo de este camino. Un campesino de nombre Simón de Cirene, fue obligado por los militares, a terminar el traslado de la cruz, hasta el sitio de la crucifixión. En más de dos ocasiones, Jesús tropezó y cayo al suelo por el peso del madero. 

OREMOS.
HOY, ANTE EL CRUCIFICADO.

Como lo hicieron nuestros ancestros. Los que habitaron este Valle y las Regiones aledañas, los "Quillasingas". Como lo hicieron y hacen los indígenas de las montañas y praderas de América, que alaban al Dios supremo, con Gracias delirantes por todo lo creado. Oremos nosotros los Scouts para dar gracias, por el pan de cada día y por todo lo que nos proporciona la madre naturaleza, a quien hemos prometido defender, cuidar y buscar su desarrollo.

Oremos como lo hacían los antiguos caballeros, quienes con sus arreos, corazas, cascos y espadas, humildemente inclinaban de rodillas sus cabezas, para pedir protección para sus campañas y las muchas aventuras en las que se embarcaban. Oremos, nosotros todos los días, a nuestro Dios, para que nos de la fuera necesaria para cumplir la Ley y la Promesa de los Scouts; para desempeñarnos en la vida, como buenos hijos, buenos estudiantes y buenos compañeros.

Gracias Jesucristo, mi Señor, por haber llevado el peso de nuestras culpas y las de toda la humanidad. Gracias Señor por estar todos los días, dispuesto a perdonar nuestras flaquezas.

Gracias Padre Eterno por habernos dejado, después de su Ascención a los cielos, a tu hijo Jesucristo, presente entre nosotros, bajo las especies del vino y el pan. Gracias Jesús, hermano nuestro, por haber instituido la sagrada Eucaristía.           

Te rogamos hoy señor por los médicos, las enfermeras, los enfermeros, los para médicos, los auxiliares de clínicas, hospitales, IPS, puestos de salud, socorristas de la cruz roja, conductores de ambulancias, camilleros, etc. que trabajan incansablemente en estos días para controlar la mortal enfermedad provocada por el corona virus. Protege de igual manera a los militares de todas las armas, policías, bomberos, defensa civil, scouts, que ofrecen su tiempo y sus esfuerzos para apoyar a todo el tren de empleados y funcionarios del sector salud.

Señor Jesús, te encomendamos en este Viernes Santo 2020 a los lobatos, scouts, caminantes, rovers, dirigentes, consejeros de nuestro Grupo Scout "Quillasingas". Has que sigamos siendo una familia, unida y comprometida en ayudar a cambiar el mundo a la medida de nuestras capacidades. Te encomendamos señor a todas nuestras familias : abuelos, padres, tíos, tías, primos, familiares cercanos o lejanos. Dales a todos tu santa bendición 

Señor : Te encomiendo a todos los niños, jóvenes y adultos que conforman los Grupos Scouts de la Región de Nariño, de la República de Colombia, del Continente Americano en especial, y de todo el mundo.

FINAL :

 El juicio en Jerusalen se inció después del medio día. Crucificado con clavos nuestros Señor. (Normalmente, los presos que eran sentenciados a muerte en la cruz, eran amarrados por los brazos y las piernas, luego se les quebraba a golpes los huesos. Esa forma de morir era horrible porque la agonía era muy prolongada). Jesús murió a las 3 de la tarde de ese día viernes. El cielo se oscureció, hubo un gran terremoto, vendavales y tormentas; se rasgó el velo el templo y se produjo un pánico generalizado. El cuerpo fue colocado en un sepulcro nuevo cerca de las 6 de la tarde, hora en que empezaba el sábado, que para los judíos era sagrado. El sepulcro fue tapado con una gran piedra y se ordenó custodia de los soldados romanos.

Las prisas por la cercanía del "sabat", no permitieron que se hicieran los preparativo del cuerpo de Jesús, los aromas y aceites que se acostumbran. Por eso, en la mañana del domingo, María Magdalena y otras mujeres amigas, corrieron al sepulcro con especies y aceites. Encontraron el sepulcro removida la piedra, sin guardias y solo los sudarios y telas utilizadas el viernes. María Magdalena lloró incansablemente. Una figura deslumbrante la consoló diciéndole : El, no está aquí : ha resucitado.
Jesús resucitó al tercer día como lo había anunciado. Ese misterio de fe es el que da fortaleza a nuestra iglesia. Cristo vive y está con nosotros.

******************************============================================
=================================****************************************** 

Por Dios y por Colombia......................................................................siempre :
Mejor!      Listos!         Adelante!            Servir!            Listos para servir!
BUENA CAZA Y HASTA LA  PRÓXIMA!   
  


No hay comentarios: