HOY : "DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ"
El color azul de nuestro planeta, predomina en el póster que ha preparado la ONU, Organización de las Naciones Unidas, para invitar a los paises que la componen, a que detengamos nuestro caminar y nuestras actividades y reflexionemos, sobre la importancia de conservar la paz, en todo el mundo.
La Paz, el bien dado por el Altísimo al hombre y simbolizado por las "alianzas" entre el creador y las criaturas que poblamos el planeta.
LA PAZ, sin embargo, don inestimable concedido a los hombres, se representa en todas las culturas por la figura indefensa y frágil de una paloma, que debe volar, volar, volar y recorrer grandes distancias, superar miles y miles de obstáculos, sufrir desiluciones en los procesos, hasta encontrar la rama de olivo, que signifique : justicia, diálogo, inclusión, equidad, perdon, reparación, reconciliación...........
Cuántas palomas encuentran la muerte en el camino, ante la obsesión de "los furtivos cazadores" o "los francotiradores"(siempre actúan en las sombras) que quieren evitar que esa avecita, logre su cometido.
Hace más de 30 años y cuando gobernaba el Presidente Belisario Betancur, nuestro país fue asolado por el terrorismo, ejercido por las alas armadas de los narcotraficantes, los carteles de todas partes y por graves actos de algunos ejemplos de subversión; Toma del Palacio de Justicia, asesinatos de candidatos a la primera magistratura y tragedias de diverso orden. (La desaparición de Armero es una de ellas.) Los colombianos sufrimos lo indecible y se nos iban las lágrimas al mirar en las manos de nuestros hijos, asistentes al jardín infantil, las palomitas de la paz, que habían pintado o confeccionado en un pequeño papel. La paz, en algunas partes, depende de una línea telefónica. (Y pensar que el mundo tiene que ser testigo de las absurdas decisiones de tanto enajenado que gobierna en muchas naciones.
Son clamores de todos nosotros, especialmente de los niños, los adolescentes, jóvenes y adultos que formamos parte del Movimiento Scout Mundial, la escuela que ayuda a la construcción de la paz. Desde hace más de 100 años, un hombre visionario, expuso la premisa de que todos los pueblos de la tierra podemos convivir en Paz. Al fin y al cabo, Robert Baden Powell, tuvo que vivir los tiempos aterradores de dos Guerras Mundiales : 1914 y 1939.
Este bocento de su autoría, abre el capítulo, en donde cuenta la historia del saludo con la mano izquierda. El Jefe nativo africano sabía el significado de la Paz. Baden Powell, siendo militar, siempre buscó el diálogo en las confrontaciones que tuvo que adelantar. En los centenares de viajes que hizo por todo el mundo, el llamado a la Paz, fue constante. Sus Scouts, encuentran en la Ley, una manera de poner en práctica desde la más tierna edad, gestos de amistad, convivencia, participación, inclusión, tolerancia y paz.
Por qué ha durado tanto nuestroMovimiento?
Porque está edificado sobre bases sólidas como las que se destacan en el hermoso afiche que han publicado nuestros hermanos Scouts de la Repúblca de los Estados Unidos Mejicanos. Aunque pareciera una cinta rayada, esa es nuestra tarea : "Cumplir la Ley y hacer ejercicios prácticos de lo que recitamos."Esa sencilla frase, encierra todo un tratado. Nuestros Scouts se esfuerzan por vivir juntos, compartir tiempos, espacios y programa, "respetando las diferencias de los demás y siendo amigos de todos", sin distinción de credo, raza, etnia, nacionalidad o clase social. Como es un logro difícil de asimilar, al comienzo, decimos, que estamos : "enseñando a construir la paz."
Sin comentarios?
La Paz, también tiene que ver con nuestro medio ambiente.
La Paz también tiene que ver con el cuidado de la naturaleza.
Reflexionemos sobre las palabras pronunciadas por el líder más humilde que hubo en este mundo y que logró la Independencia de su país, sin tener que ir a ninguna guerra. Enseñó a los Europeos, especialmente al Imperio Británico, que es mejor conseguir metas, sin violencia, a base de diálogo.
Fué asesinado, fué silenciado, porque al igual que Jesucristo, se opuso a la teoría del "ojo por ojo", "diente por diente".
LA PAZ, FINALMENTE, NO ES UN DIBUJO.
ES UN DERECHO DE TODOS.
LA CONSEGUIREMOS, SI TODOS, NOS COMPROMETEMOS.
Por Dios y por Colombia, siempre...................... :
Mejor! Listos! Adelante! Servir! Listos para Servir!Buena Caza!
Hasta la próxima.