NOTAS DEL EDITOR.
1. Hacemos pública la carta de "despedida" de la Jefe Yamile, hasta el 12 de Diciembre del 2021, Akela de la Manada "Singas", la sección educativa semillero del Grupo Scout Número 6 de la Región de Nariño.
2. Finalizando Noviembre, la Jefe Yamile, solicitó de manera urgente una reunión con la Jefe del Grupo, Scouter : Yorely Nathalie Bernal Rodríguez y el Baloo de la Manada, Scouter Carlos Salazar Estrella. Coincidencialmente, se produjo una reunión "cumbre" de la Jefatura de la Manada. Estuvimos en silencio un tiempo, pues era menester recordar a la Jefe María Eugenia Correa(q.d.D.g.).
3. Expuesto el tema y debatido por extensos minutos, decidimos ceder en calidad de préstamo al Grupo 8 "San Felipe Neri", (cuya reapertura se ha encomendado a nivel de Institución) a la Jefe Yamile, quien será en el año 2022 "Jefe del Grupo en formación."
4. Con esta edición de "Mi Rincón de Grupo", queremos rendir homenaje a nuestra Akela de casi una década, decirle GRACIAS por todo lo realizado en nuestro Grupo, confirmarle que trataremos de apoyarla en todo lo que necesite y esperar con ansias su regreso a la Rama que la quiere sin cuenta, para celebrar el cincuentenario del Grupo.
5. En esta edición del 10 de Enero, nos apoyamos de numerosas gráficas de nuestra biblioteca. Con letra cursiva, describiremos la gráfica. LOS TEXTOS, SON LA CARTA DE LA JEFE YAMILE EN PEQUEÑOS FRAGMENTOS. (Rogamos leer detenidamente su contenido)
Este mensaje es cierto. Cuando Andrés Felipe Gómez Delgado(Hijo de Yamile), estudiaba en el INEM, en grado tercero y fue inscrito por sus padres a la Manada del Grupo. Era un chiquillo especial. Lo iba a dejar la mamita y lo recibía, el papá. Muchas veces padre e hijo invitaban al Jefe Carlos, para regresar a la urbanización, donde vivían los abuelos paternos de Andrés Felipe."Ninguna distancia o lapso de tiempo, puede disminuir la amistad de aquellos que está completamente convencidos del verdadero valor del otro!". Del escritor Robert Southey."
Quién hubiera pensado que esa Señora, que iba a dejar a su niño, todos los sábados en solo 5 años más tarde, luciría el uniforme de los Scouts, como su hijo, se vincularía con sencillez a la docencia scout, aprendiera al principio de algunos de nosotros, dirigentes veteranos, todos los días tomara notas de estos aprendizajes, para luego capacitarse hasta obtener la Insignia de Madera, asumir cargo Regional y llegar a ser la mejor Akela, la mejor Comisionada, la más noble y diligente amiga y compañera de ideales."Escribir esta despedida no ha sido fácil; he iniciado con algunas lágrimas en mis ojos, puesto que son tantos los momentos que he pasado con el Grupo 6 Quillasingas. Tantos campamentos, en los que aprendí de cada uno de ustedes; Excursiones que nos llevaron a descubrir el temple scout; Las madrugadas. que nos permitieron contemplar esos amaneceres, regalos de Dios; Las fogatas em las que el fuego nos convocaba a unirnos como hermanos y hacer derroche de la creatividad de cada rama;....Así seguiría recordando tantos y tantos momentos que no terminaría jamás, pues siempre queda ese sabor de volver a toda aventura, que se le ocurría al jefe de Grupo o Jefe de Sección........"
La Jefe Yamile, vió crecer niños y niñas de varias generaciones. Como excelente educadora, dió afecto, respeto y cariño a l@s pupil@s y l@s formó en lo básico, para que puedan llegar a ser buenos ciudadanos. Esta, es la primera Manada que ella encontró."Cuando mi hijo Andrés Felipe me inició en esta loca aventura de los Scouts, todo lo veía como un reto, casi....casi imposible; estaba asustada. confundida y perdida. No sabía nada de esta locura; más tarde leía una frase de Baden Powell que me llegó como anillo al dedo y allí comprendí quiénes somos. "UN SCOUT NO ES TOMADO NUNCA POR SORPRESA; SABE EXACTAMENTE QUÉ HACER, CUANDO OCURRE ALGO INESPERADO"; Tampoco puede faltar el ángel de la guarda que viene al rescate..........."
La Jefe Yamile se adaptó a la compañía de veteranos dirigentes scouts, traqueados en la docencia de lobatos, los más pequeñitos. El Akela, era el profesor Juvenal Granja Ortiz, Yo, sería Baloo; Datzee, también aprendiz, sería la dirigente Yorely Nathalie Bernal, Kaa, la madre de Familia de un jóven caminante y poco despupés Bagheera, la docente María Eugenia Correa. La Jefe Yamile nos supo soportar, pero sobre todo, superarnos en conocimientos."El Jefe Carlos,(en ese tiempo Jefe de Grupo), me recibió con un abrazo cálido y poco a poco me fue guiando por la selva de Seonee. Sé que en ocasiones, le hice perder la calma. En otras, como la fiel Mesúa, tomaba mi propio ritmo y caminaba a estar siempre lista para servir y aprender más de él, Baloo,(el que siempre está enseñando), Una danza, una historieta, los nombres de la selva, una promesa, el gran clamor, un salto a la tropa, en fin, Muchas veces olvidé nombres de la selva. Mi Jefe, me recalcaba esas palabras, me reprochaba por mi frágil memoria. B. P. dice ; "ved, siempre el lado bueno de las cosas".
La Jefe Yamile, se convirtió prontamente en bastión de la Jefatura del Grupo seis. siempre estuvo animada a la capacitación o el Adiestramiento, como se decía antes. Aprendió la premisa de B.P. que habla de que el dirigente Scout aprende muchísimas cosas y obtiene la I.M. porque si adquirimos conocimientos y nos especializamos, podemos "servir" mejor nuestros chicos y chicas, nuestra sección, nuestro grupo, nuestra Región, nuestra Asociación.
"El Jefe Carlos ha sido mi héroe." Me entregó cartillas, escritas por él, me hizo participar en los cursos de la Región y me animó a conseguir la I.M.. Me designó luego Akela de las manada "Singas".Su apoyo fue incondicional. Confió en mi, hasta el punto de soltarme a la Comisión de Lobatos. Vaya aventura la que vivimos. Nunca me sentí sola. Todos trabajamos, duro y parejo. Aquí, quiero recordar a los lobatos, que empezaron conmigo ;Juan Camilo, Julián, Sebastián, Esteban, Lina, Samuel, Heider, Lina María, Nicolás, Anahi..... Recuerdo al Akela Juvenal. Me llevo de él, sus consejos, su asesoría, sus enseñanzas y su apoyo.".
"A los dirigentes de cada Rama, mi gratitud eterna por permitirme caminar junto a ustedes surante estos años, en el Grupo seis. Aprendí de cada uno de ustedes. De la entonces, ayudante de la Manada, hoy Jefe del Grupo, "Darzee", la Jefe Yorely Bernal, aprendí su alegría, su optimismo, siempre sonriendo. Cumpliendo con el lema de B.P. "Una sonrisa es la llave secreta que abre muchos corazones". Ella también es creativa, activa, incansable, ocurrente, lista para servir. Gracias por su cariño, por su amistad, por su confianza, por su paciencia, por haber sido el motor de la Manada, debido a mis ausencias prolongadas, por mis asuntos laborales, por la cuarentena y la pandemia. Yorely. Eres una gran mujer. Una verdadera líder. No pierdas tu esencia. Sigue siendo un maravilloso ser humano. Ello te llevará al éxito. Paso lento si se quiere, pero constante, con la frente siempre alta. Te mereces lo mejor. Dios te bendiga. Recuerda que me siento orgullosa de tí y de tus logros."
Esta es otra Manada, con la que tuvo que trasegar, la Jefe Yamile. siempre dispuesta a dar todo por sus chicas y chiquillos.
"Al Jefe Andrés. Recuerdo el día en que practicamente, te robé del Grupo 8 San Felipe, cuando aún era un muchacho róver, lleno de cualidades, con amplio liderazgo; amor por los scouts, conocedor de normas y decretos, y de todo lo que signifique ser buen scout; Llegó al Grupo cn timidez, para convertirse en todo un dirigente, al que respetamos, y valoramos. Recuerda que te quiero mucho y me siento complacida con tus trabajos y labores. Eres excelente. fuerte apretón de mano izquierda".
l
jefe
,
2