TIEMPO DE DECIR :
GRACIAS - GRACIAS - GRACIAS.
TIEMPO DE AFIANZAR ESTA VIRTUD, INCULCADA EN NOSOTROS DESDE LA MÁS TIERNA EDAD.
PRIMERA PARTE.
CRÓNICA
Queremos en esta oportunidad, pedir a nuestros visitantes, a quienes nos descubren el ciber espacio : oraciones, aplausos y una repetición millonaria de "Muchas Gracias" a quienes forman parte de la primera línea, en esta guerra que sostiene la humanidad contra el gérmen : Convid 19.
Recordemos que en todas las aulas y pasillos de nuestra institución, encontramos un cartel que dice más o menos lo siguiente : "Qué fácil es decir : buenos días, con permiso, por favor, muchas gracias, con mucho gusto, a sus órdenes" insinuando en todos nosotros, actitudes de respeto para con los mayores y los coetáneos. Son simples ejercicios de buena educación. NOS SACAMOS EL SOMBRERO, DESCUBRIMOS NUESTRAS CABEZAS, y damos las más rendidas gracias a los trabajadores de la salud : médicos, mujeres y hombres, sobre todo intensivistas, enfermeras, enfermeros, auxiliares de enfermería, y otros trabajadores del sector salud como camilleros, conductores de ambulacias, paramédicos, laboratoristas, técnicos y administrativos que organizan las remisiones y ubicación de los pacientes; lavanderos, cocineros, aseadores, etc. Todos éllos van a su trabajo porque esa es su misión : SALVAR VIDAS. Otras instituciones, quizás, van a las emergencias porque reciben órdenes. Hay gran diferencia entre los dos servicios
Así mismo, RECHAZAMOS VEHEMENTEMENTE, el proceder ignorante de personas de diferentes regiones (no solo de la costa, ni bogotanos solamente), que amenazan de muerte o se han atrevido a golpear a los trabajadores de la salud.
Echarles la culpa de la muerte de los pacientes es un atrevimiento desproporcionado. La ignorancia es atrevida. Desde que un herido o ahora, un contagiado del mortal virus, llega al hospital, clínica o centro de salud, empiezan las carreras porque no hay que perder tiempo en la tarea de intentar salvar la vida que se quiere escapar; carreras para "estabilizarlo", ubicarlo debidamente e iniciar todos los procesos.
La gratitud de mi parte y el reconocimiento, es ahora para los míos, los de mi familia, los más allegados.
Desde que contraje matrimonio con mi compañera de todas las horas, Conchita, tengo el honor de formar parte de una hermosa y grande familia, compuesta por dos "compadres", más que suegros, que de Dios gocen y 13 hermanos más. Hoy quiero ponderar el trabajo tesonero, desinteresado y sacrificante de las siguientes personas, algunas de las cuales son mis ahijadas, mis cuñadas, mis sobrinos(as).
Médica, Rosa Alejandra Cabrera Acosta; Médico, Ricardo Cabrera Acosta; Médico : José Darío Cabrera Acosta, Médico, Nicolas Cabrera Gracía; Médico, Daniel Felipe Palomino Cabrera; Enfermera : María José Cabrera Cabrera Arteaga; Enfermera Jefe : Karol Cabrera Arteaga; Terapeuta : Valeria Cabrera Insuasty; Enfermera : Angela María Palomino Cabrera; Jennifer Dayan Mancipe Salazar, Fisioterapeuta; Auxiliar de Enfermería : Mateo Cabrera Gracía; Administrativos de Hospital : Ángela Cabrera Cabrera; Rosario Cabrera Cabrera; Luz Elena Cabrera Cabrera.
Cuando el tercero de mis hijos Daniel Mauricio Salazar Cabrera, consiguió el prospecto para estudiar una carrera, encontró que la Facultad de Educación Física de la Universidad de Caldas, dependía del Departamento de salud. Hoy es un profesional, trabaja en el Ministerio del deporte y es uno de los responsables de ampliar los grupos nacionales y regionales de quienes promueven los hábítos y estilos de vida saludable (HEVS). El con su bailoterapias y grupos de mejoramiento físico está contribuyendo a la salud de los Colombianos. APLAUSOS PARA TODOS LOS QUE APARECEN ESTA LISTA.
El Covid 19, de manera vertiginosa invadió el país y mostró la radiografía descarnada, de la salud en Colombia. Descubrió que hay pueblos y municipios, en donde no conocen los médicos y los centros de salud son escasos.
Ayer no más, se estaban haciendo exámenes a un personal que trabajarían en salud; Y en más de 20 municipios del Departamento de Nariño. Hicimos un conteo macro, de las necesidades. En nuestro Departamento se necesitan ahora mismo, más de 30 médicos, 56 enfermeras, 7 bacteriólogos, auxiliares de enfermería instrumentistas, etc. cerca de 25. Hay municipios en Nariño, en donde la secretaria de salud, no existe. Está la de deportes, la de recaudo o hacienda y la de la política,pero la de salud, es apenas un proyecto.
El corona virus, nos ha puesto a reflexionar en serio, sobre la prioridad de fortalecer el renglón de la salud, derecho consagrado en nuestra constitución nacional.
Esta filmina es muy hermosa. Se ve a una trabajadora de la salud, envolviendo en la bandera, la bota italiana. Esta médica o enfermera, carga en su regazo el país. (Italia superó a China en fallecidos por el corona virus y por más de dos meses encabezó la lista en toda Europa.) En la actualidad, es el Reino Unido el que encabeza las cifras negativas. Un gran sacrificio de estos trabajadores logró que en Italia bajaran la cifras de fallecidos. La médica o enfermera, tiene las alas de un ángel.
Encima del observatorio belga, ondea la bandera con la palabra Gracias en Francés, Belga y Alemán. No olvidemos que la capital de Bélgica es la capital del parlamento europeo.
Y el reconocimiento se exhibe en muchísimos países del mundo en el idioma universal, el inglés :
Gracias trabajadores de la salud.
"Gracias. Enfermeras. Doctores."
En otros países diferentes a Colombia, Doctores son solo, los médicos. Los abogados, son licenciados, los Ingenieros, ingenieros, los arquietectos, como la palabra lo dice.
Aquí los primeros "doctores", así se hacen llamar, son los políticos.
LO HEMOS VISTO EN T.V.
Una de las "maravillas del mundo" es la Torre Eifel, que engalana París.
Los turistas la visitan en forma obligada.
Uno de los mejores espectáculos nocturnos es verla iluminada.
Como en esta ocasíón.
GRACIAS
traduce la palabra que allí sobresale.
Terminamos la primera parte de nuestros agradecimiento a todos los que están cuidando de nosotros.
DE HOY EN OCHO DÍAS, EL 26 DE JUNIO, VENDRÁ LA SEGUNDA PARTE DE ESTE SENTIDO HOMENAJE...............
Continuará........................................................
******************************************************************************************************************************************************************
Por Dios y por Colombia................................................................siempre :
Mejor ! Listos ! Adelante ! Servir ! Listos para servir!
BUENA CAZA Y HASTA LA PRÓXIMA