NUESTROS RESPETOS
Biógrafos e historiadores nos han hecho conocer muy pocas fotografías de la juventud del fundador del Movimiento Mundial de los Scouts. Nos hemos familiarizado más, con fotos y películas, digamos , de 43 años hacia arriba. La razón principal es que se volvió famoso a los 43 años y cinco meses, cuando, después de 217 días de asedio, defendió y liberó la pequeña ciudad de Máfeking, en territorio sudafricano de la presión por casi 10 meses de los Boers, (holandeses) que estaban en guerra con el Imperio Británico. Baden Powell, por diversos medios, entre éllos, palomas mensajeras, hizo conocer a Londres, el desarrollo de la confrontación.
CON EL PERMISO DE B.P. COMENTAREMOS SUS MENSAJES.
Qué dicen a eso, mis queridos, Lobatos, Scouts, Caminantes, Róvers, Dirigentes y Consejeros del Grupo? El asunto es serio. La Ley Scout es nuestro código de conducta para toda la vida. Nos impulsa a cumplirlo a cabalidad, la Promesa que un día pronunciamos. Esos dos elementos como los principios y los Lemas, son los pilares del Movimiento; los soportes que nos han permitido durar 100 y más años. Convetirnos en miembros del Movimiento, solo por los campamentos, las excursiones, los eventos, encuentros, nudos y asutcias, es un error. El Grupo Scout no es únicamente un Club de acampadores y excursionistas. Es una escuela de formación para la vida. Y no es demagogia.
Lo escribió Baden Powell hace más de 100 años y en nuestro país, por ejemplo, se llegó a entender que el ejercicio no solo es de los niños y los jóvenes, sino de todo el mundo, de todas las edades, y con más razón de la edad madura, la tercera edad. Acaso no vemos a Grupos de abuelitos y abuelitas danzando, caminando, y haciendo ejercicios en las mañanas de todos los días? Hoy, o en la actualidad, el Estado promueve la actividad física en todos los ámbitos y para todas las edades y estratos..
En alguna ocasón pregunté a padres de familia, mientras dictaba una conferencia, que me dijeran, cuáles son las materias que todos, cursamos hasta la ancianidad? Nadie respondió bien. Esas son : la lengua madre y educación física. Veámoslo en la educación. Desde el jardín infantil, hasta la Facultad y como hemos visto, mucho más allá, hay que hacer ejercicio. Desde el jardín infantil, hasta la Facultad y mucho más allá, debemos ser cuidadosos en nuestro lenguaje, hablando y escribiendo el idioma que conocemos, en nuestro caso, el Español.
Este es un mensaje escrito para los Seiseneros, los Sub seiseneros, los Guías de Patrulla, los sub guías, los Scouts, los Caminantes, Róvers, Dirigentes y Consejeros. Tengamos en cuenta, que detrás de nosotros están muchos, que esperan las enseñanzas que les proporcionan nuestros ejemplos. Tenemos una gran responsabilidad. Dar buen ejemplo a los que nos miran e imitan.
En el libro "Manual para el Jefe de Tropa" aparece esta definición sencilla y sabia de lo que es nuestro Movimiento, el Escultismo. A veces enredamos la definición y la mayoría de éllas los que nos escuchan no nos entienden. El Escultismo es un "juego", un "juego serio", para los muchachos, animado por los mismos muchachos, con reglas definidas y que cuando se cumplen, satisfacen a todos; a los que ganan, a los que pueden perder, en lineas generales, a los que participan. Los mayores, debemos ser coordinadores tan hábiles, que el mundo nos calificará como adultos que quieren formar filas entre los que no queremos ser : interferentes.
HONOR, AL LIBRO QUE REVOLUCIONÓ LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EL REINO UNIDO, EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
"Escultismo para muchachos", libro que en principio fue una colección de fascículos quincenales, le dió cuerpo a la Rama de los Scouts. Cada lección se llama "Fogata", para estar acordes con los términos de naturaleza, campamento, excursiones, mística, astucias, desafíos, retos, pionerismo, maderas, etc. Quien no lo ha leído, tiene en su vida Scout un "cabo por atar". Esfuércese cada uno de ustedes por devorar sus páginas. La Biblioteca virtual de la Región lo tiene. Se ha traducido a todos los idiomas conocidos. Nosotros lo leeremos en Español. Manos a la obra.
Qué tal esta sentencia, escrita en uno de los tantos discursos dados, a auditorios de toda categoria. Robert Baden Powell visitó muchísimos paises en todos los continentes y en casi todos recibió medallas, condecoraciones, placas y llaves de ciudades. Lo postularon para el Nóbel de Paz, pero la Academia encargada de entregarlo no lo nominó, pues Baden Powell fué actor en algunas guerras, como las llevadas a cabo contra los rebeldes nativos, Matabeles, Ashantis, Zulíes y precisamente la que comentamos al principio, contra los Boers. Ojo. Sin ideales, qué somos ? "Un mueble en el escenario del mundo." Grave.
Despido esta primera "Pastoral" de Vacaciones, con la invitación que hace nuestro Jefe Scout Mundial, Robert Baden Powell, a hacer hoy y todos los días la B.A. (La Buena Acción). Y es que si somos Scouts, estamos obligados a hacerla, por más sencilla que sea. Siempre repetimos esta situación. No esperemos acciones heróicas. Levantar un papel que está botado en el antejardín de nuestra casa, en los pisos de ésta, en el salón de clase, es una Buena Acción. Ayudemos en nuestro hogar en donde las opoertunidades para hacer Buenas Acciones, abundan, especialmente en el aseo, en la cocina, en todo lugar.
Pero que sea un compromiso cierto. Si no lo hacemos estamos fallando y mucho.
Buena Caza y hasta la Próxima, amigos lectores.
Por Dios y por Colombia.................................................................siempre :
Mejor! Listo! Adelante! Servir! Listos para servir!