Y...............ATENDIMOS EL LLAMADO.
MANADA! MANADA! MANADA!
MANAAAAAAAAAAAAAADA!
Cerca de 250 lobatos, de 10 Grupos, con sus respectiv@s Akelas, Ayudantes y Equipos de apoyo, nos reunimos en el gran Parque recreacional de Comfamiliar "Un sol para todos", ubicado en las proximidades del aeropuerto "Antonio Nariño", Chachagüí, que sirve a la Capital del Departamento, San Juan de Pasto y a otras latitudes de la comarca. Objetivo : Celebrar con un evento especial el Centenario de los lobatos, creación del genial militar y pedagogo : Lord Robert Baden Powell de Gilwell en el año 1916.
Tres ciudades del extremo meridional de la patria : Popayán, Pasto e Ipiales, no podían pasar por alto este hito y quedarse atrás, mientras en todo el mundo se conmemoran, los 100 años de los lobatos. Europa, Asia, Africa, Australia, las islas del lejano oriente, América y todas las grandes regiones que conforman las Organizaciones continentales, dependientes a su vez de la O.M.M.S. consideran que estarán hablando del tema durante el resto del año 2016.
Aquí estamos todos, atendiendo el llamado de la lider : Ana Yamile Delgado de la Cruz, brillante Akela de la Manada "Singas", del Grupo Sexto de Nariño, que sostiene esta página y a la vez es la Comisionada Regional de Lobatos de Nariño.
La fantasía "inserta en el Manual de Lobatos" empieza a funcionar. Akela llamó a todas las hermanas Manadas a las colinas de Seonee, en la "selva de cemento del parque," junto a las pistas de Karts, Motocros y otros deportes exigentes y muy cerca de los precipicios que configuran el cañon del Río Pasto.
Ella es "Akela", el motor del Rally del Centenario. Con su amplia sonrisa, su don de gentes y el cariño inconmesurable para sus Lobatos. Ana Yamile Delgado de la Cruz, es catedrática de tiempo completo en el Colegio San Felipe Neri, Insignia de Madera Lobatos desde el año 2014 y actualmente, optan por el tercer madero que la convierte en ayudante del Director de Formación, aunque es desde ya "Docente capacitadora" de hermanas y hermanos dirigentes que han optado por conducir los niños que son el semillero del escultismo. En la gráfica, La Jefe Yamile, comparte con sus chicos, en una excursión ecológica; le ayuda : Baloo.
Volvemos al Rally del Centenario, para encontrarnos con los participantes, que empiezan sus actividades de programa, con traje de fatiga. El Altísimo, nos regaló un día de intenso sol, con temperatura que superó los 26 grados.
El "grande" protege al pequeño. Los Lobatos se ayudan para colocarse el bloqueador y evitar una insolación. Una cinta señala el tabú y al fondo se encuentra la carpa que será su alojamiento.
Como siempre, el Grupo Noveno de Ipiales, nos deja en los eventos, la lección objetiva de una perfecta y sincronizada uniformación.
Hay que buscar el bloqueador, el repelente, el agua para hidratarse y luego la ceremonia de "embadurnarse" cara y brazos, para no llevar huellas del clima a casa.
En la noche fuimos testigos de la magia de la expresión corporal, el recorrido por el área cultural, los cantos, los aplausos, las dramatizaciones, la música, las danzas y la alegría. No importa que el sueño venza a algunos de los asistentes.
La delegación del Cauca, unida, nos deleitó con las flautas de las chirimías caucanas. "El sotareño" y la historia de Doña Panga, más la muestra de las "Dirigentes modelos" del traje típico de las mujeres del Cauca, fueron condimentos amplios para la velada del Rally.
Gracias hermanos del Cauca. "Somos de la misma sangre". Esperamos que las 40 horas, entre su permanencia den el Campamento y las de recorrer el largo camino desde y hacia la Capital : Popayán y el paso por el confín norte de Nariño, hayan sido de su agrado. Disculpas por las limitaciones, las privaciones y el que no se hayan solucionado todas las dificultades. Lo importante es que se cimenta un verdadero afecto Scout, entre Ustedes y nosotros.
Este es otro escenario. Los lobatos, empiezan a aprender las Danzas que toda Manada debe conocer.
Valoramos la participación de los niños y agradecemos la atención de dirigentes y muchachos, en este importante elemento de la formación del niño, entre los 7 y los 10 años de edad.
Por esos vivarachos ojos, por la atención que prestan, por las miradas limpias de estos niños es que los dieigentes de Lobatos, nos "amarramos" a nuestra Manada. Ellos, que son el presente y el futuro de la patria, nos necesitan. No desmayemos, hermanos dirigentes de todas las Manadas de Nariño y Cauca.
Con toda la fuerza de nuestras palabras!
GRACIAS TAMBIÉN HERMANOS DEL E.S.E. DE CAUCA Y NARIÑO Y LOS VOLUNTARIOS QUE APOYARON EL RENGLÓN DE LA COCINA Y LA MANUTENCIÓN.
Gracias Jefe de Bogotá, por haber acampado en el Campamento del Grupo 6 "Quillasingas"
Nunca hemos sido fotogénicos. Ya que mi Jefe Regional, se tomó la molestia de enfocarme, guiando a mis lobatos, debo decir que ese, ha sido mi estilo en todos los momentos de compartir con los niños y los jovenes. Aspiro todos los días, que mis chiquitines, los scouts, los caminantes y róvers sigan mis pasos, tengan confianza en el Baloo de la Manada, que den muestras de que quieren aprender con él.
Al fin y al cabo, todos aprendemos. Yo aprendo mucho de los muchachos. Buena Cacería!
Por Dios y por Colombia, siempre........................... :
Mejor! Listos! Adelante! Servir! Listos para servir!
HASTA LA PRÓXIMA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario