Reportera gráfica, señorita Róver : Ana Lucía Gustín Cabrera. "Dragona aventurera" Institución Educativa : INEM "Luis Delfín Insuasty Rodríguez". San Juan de Pasto - Colombia.
MIÉRCOLES 18 DE MARZO
CONTINÚA NUESTRO CURSO VIRTUAL
SOBRE ESCULTISMO.
HOY :
LOS PILARES DE TODO EL MOVIMIENTO.
Estamos enterados que el General Inglés Robert Baden Powell, inventó el Movimiento Scout, escribiendo su famoso libro :"Escultismo para muchachos", editado en pequeños fascículos quincenales. Varios amigos dirigentes, le ayudaron a hacer los dibujos tanto en las portadas de cada publicación, como en su interior. (En esta gráfica se ven 6 fascículos.) Escribió sobre el arte de explorar; cómo sobre vivir durante esta experiencia, cómo se formaría una Tropa, cómo sería una patrulla, cuál sería el papel del Guía y de cada uno de sus integrantes, cómo se trabajaría, con qué programa, basado en qué filosofía.
Cuando sentó las bases de lo que sería este Movimiento, los muchachos las aceptaron y empezó a verse un cambio en las actitudes de quienes se vinculaban a una patrulla o a una tropa.
Los Principios Scouts : DIOS, PATRIA, HOGAR.......................
Se tratan en el libro, con mucha sabiduría. El, era hijo de un pastor anglicano y profesó siempre esa fe. Sin embargo, creemos hoy, después de más de un centenar de años, que es uno de los FACTORES para que el Escultismo sea aceptado en todo el mundo.
Los Scouts debemos tener un Dios y creer en su Omnipotencia y sabiduría. Por eso el Movimiento tiene cabida en los pueblos árabes, (Alá es su Dios), en Israel (Yavee es su Dios) o en Japón, China, las Coreas, Vietnam, en donde se adora a Buda, o en los pueblos vecinos a la India, que tienen otras creeencias. Nosotros oramos al Dios creador de todo lo que existe en la naturaleza y por el amor que le tenemos cuidamos lo creado, ayudamos a su conservación y desarrollo.
Creemos en Jesús, el Cristo resucitado y que nos dejó como herencia, los sacramentos, la eucaristía el mandamiento de amarnos los unos a los otros. El hermano mayor que nos acompaña, en nuestra salidas al campo. Cuántas veces nuestros capellanes, celebraron misa en el Campamento, dándonos la oportunidad de vivir la experiencia de implorar su protección en el mismo lugar donde fortalecemos nuestro cuerpo y nuestro espíritu.
Nos enseñó a amar a la patria que nos vio nacer. Nos infundió la alegría de asimilar nuestra historia, de conocer sus regiones, pueblos y ciudades. De tratar de saber cómo se formó la nación, visitando los museos históricos. Hoy, en los programas de jóvenes, hay muchos capítulos especiales que sirven de apología a lo hermoso de nuestro país.
En nuestros encuentros semanales, nunca falta el homenaje con el saludo scout a la bandera y la interpretación del himno nacional.
Amar a la patria es respetar sus leyes, velar por su patrimonio, no destruir las cosas que son de la colectividad, cuidar sus pueblos y ciudades, no ensuciar cuando los visitamos. Amar a la patria es tratar de imitar a los que nos dieron la Independencia en su valor y sacrificio. Amar a la patria es ser buenos hijos, buenos estudiantes, buenos compañeros. Amar a la patria es aceptar a todos los que conviven con nosotros tal y como son. Amar a la patria es vivenciar y valorar su folclor, sus costumbres, sus acentos, sus logros, sus conquistas.
Baden Powelll nos recomienda en su libro que los scouts debemos formarnos para ayudar a los demás, empezando por el hogar. Dicho de otra manera : Todo lo que aprendamos en los scouts es para poner en práctica en la casa. En el Grupo le damos importancia a las familias. Los invitamos a las ceremonias en las que son sujetos los hijos. Los involucramos en la elaboración de los documentos de inscripción. Los invitamos a la Asamblea. Y designamos a las personas más comprometidas nuestras administradoras.
Amemos con alto espíritu scout a nuestros padres, a nuestros abuelitos, a nuestr@s herman@s, en general a toda nuestra familia. (Los lobatos tienen un punto de su ley, dedicada a la familia).
Seamos respetuosos, obedientes, responsables, dedicados al estudio, ganadores de reconocimientos. Ello alegra a nuestra familia.
Nada más claro que el contenido de este diálogo. No nos cansemos de ponderar, de comentar, de aseverar que el Movimiento Scout, lo que enseña son VALORES. La forma de crecer, de mirar el mundo con optimismo. SI LOS SCOUTS NOS REUNIMOS SOLO PARA ACAMPAR, HACER NUDOS Y COMER AHUMADO, NOS HEMOS EQUIVOCADO. ESO SE PUEDE CONSEGUIR EN UN "CLUB DE ACAMPADORES".
LOS SCOUTS SOMOS DIFERENTES, EN EL SENTIDO DE QUE NOS ESTAMOS FORMANDO PARA SER BUENOS CIUDADANOS, EDUCADOS EN LA ESCUELA MÁS GRANDE QUE TIENE LA TIERRA.
REPASEMOS AHORA,
LA LEY SCOUT.
(Esforcémonos por cumplirla. Sabemos que no es fácil. Que serán muchos los obstáculos que se nos presentarán. Alguna vez San Juan Pablo II les dijo a los scouts de Italia. "La ley es para cumplirla. La ley es para tomarla como una hoja de ruta. Cumplan todos sus puntos y serán el futuro seguro de esta nación".
Reflexinemos.
Veamos que la Ley Scout y la de Dios tienen mucho parecido.
Esas pautas, son la que nos permiten convertirnos en miembros activos de la OMMS.
Por Dios y Por Colombia.................................................................siempre :
Mejor! Listos! Adelante! Servir! Listos para servir!
BUENA CAZA Y HASTA LA PRÓXIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario