Reportería Gráfica, Rover, Ana Lucía Gustín Cabrera, "dragona aventurera". Institución : INEM-
"Luis Delfín Insuasty R.". Grupo Scout No. 6 "Quillasingas" - San Juan de Pasto - Región Nariño.
LEY SCOUT :
PUNTO SÉPTIMO.
EL SCOUT ES OBEDIENTE, RESPONSABLE Y ORDENADO.
Los que somos scouts "de vieja data", como se dice popularmente, aprendimos esta fórmula, que descubrimos escrita en "Escultismo para muchachos", libro fundamental del Movimiento Scout escrito por el fundador Lord Robert Baden Powell de Gilwell y Jefe de los Scouts del Mundo.
"EL SCOUT OBEDECE Y NO HACE NADA A MEDIAS". El comentario de la filmina nos indica que la obediencia la conocemos, porque nos la enseñaron nuestros padres cuando éramos niños, nos la fundamentaron l@s profesores(as), desde el jardín infantil, el preescolar, la educación elemental y básica media, hasta que fuimos conscientes de que es una virtud que regula nuestra vida. Si no obedeciéramos, seríamos una rueda suelta en el mundo y pereceríamos. Descubrimos la Ley de Dios, la Ley Scout y las Leyes de los hombres, sin las cuales el país anduviera a la deriva.
Los Scouts, cuando se pide nuestro servicio, nuestra ayuda, el voluntario para hacer determinada tarea, sin pensarlo dos veces, respondemos con un grito y a flor de labios decimos nuestros lemas : Siempre mejor!, Siempre list@! Adelante! Servir! Listo para servir! y sin pensarlo dos veces pasamos a la fila de los decididos, de los que sentimos satisfacción por demostrar conocimiento y vivencia del punto en donde se nos mide nuestro grado de entrega al servicio de los demás.
En este caso, la filmina, en donde alguien está a punto de ahogarse, nos invita a demostrar que conocemos la especialidad de natación (Todos debemos aprender a nadar) o asumimos el papel de salvavidas. Yo, personalmente habría lanzado un flotador o un lazo o manila, para que la persona que está en peligro, agarre lo que le lanzamos y se salve de la muerte.
Cuando utilizamos un medio de transporte, como el marítimo o el aéreo, siempre hay personas que nos han iniciado en un "protocolo" (palabra muy usada en situaciones de emergencia como la el que vivimos hoy por causa del coronavirus). Los protocolos son procedimientos que debemos OBEDECER. Cuando vamos a emprender un recorrido en avión, la azafata o la pantalla individual nos indican cómo debemos sujetarnos el cinturones de seguridad, cómo debemos actuar en caso de turbulencia, pérdida de oxígeno, o algo más grave. Igual en los viajes en lancha, canoa, ferry, barco, etc. NUNCA ENTRAMOS EN PÁNICO y demostrando obediencia y disciplina actuamos de conformidad.
La filmina nos narra un suceso ocurrido a jóvenes marineros ingleses. Es entonces, la prueba de un grave accidente de dos embarcaciones. Con disciplina y obediencia a las normas y pautas aprendidas para casos de emergencia, respondieron acertadamente y lograron salvarse. Los invitamos a actuar con disciplina y obediencia en todo momento.
Aquí, la narración es de la pérdida de una vida, porque no hubo una persona valiente (se espera que los más valientes sean los varones; Sin embargo, muchas mujeres dan ejemplo de valor, (muchas veces oímos hablar del sexo débil. Cuál débil, digo yo. Hay damas que nos dan "sopa y seco" en estos menesteres.) Sea como fuere, en esta escena no hubo nadie que actuara.
SI HUBIERA ESTADO EN EL LUGAR DE LOS ACONTECIMIENTOS, UN SCOUT, OTRO HUBIERA SIDO EL RESULTADO. Eso sí lo aseguro yo!
Hemos hablado solo de obediencia. Qué decir del orden? El orden es un valor que nuestro escudo pondera. Un país desordenado es una nación que tendrá muchos conflictos. El orden es consecuencia del acatamiento a las Leyes, los reglamentos y normas de toda clase. En nuestra vida cotidiana, el orden es una demostración de carácter.
Ordenados en nuestros horarios, en nuestras agendas (la agenda son los pasos que damos para hacer algo en especial. Todo lo podemos agendar). En una reunión siempre hay un ORDEN del día, una agenda que cumplir. Imagínense si no; sería el caos. Todos hablarían al mismo tiempo y nadie entendería a los demás. Este trastorno nos traería disgustos y descontento. Tú eres ordenad@ en tu casa? En tu habitación? En la mesa? En el sitio para estudiar? Reflexiona y responde. Si eres ordenado, serás responsable.
Ahora viene el desafío. Ahora viene la emulación. Ahora viene el amor a la patrulla. Qué hermoso es saber que hay patrullas diligentes que cumplen con todos los puntos de la ley, están siempre listos en todo momento, se distinguen por su puntualidad, prontitud en sus acciones, trabajan sin descanso y sirven al prójimo en toda circunstancia.
AHORA, COMO BUENOS SCOUTS QUE SOMOS, VAYAMOS A LA PRÁCTICA. LA ORDEN ES : AYUDEN EN CASA. HAGAN LOS FAVORES QUE LES SOLICITAN. HAGAN LAS TAREAS QUE LES HAN IMPUESTO SUS PROFESORES. QUÉDENSE EN CASA!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Dios y por Colombia..........................................................................siempre :
Mejor! Listos! Adelante! Servir! Listos para servir.
BUENA CAZA Y HASTA LA PRÓXIMA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario