Gráficas, del Banco de archivos del Grupo No. 6 "Quillasingas"; Asociación Scouts de Colombia- Región de Nariño. Institución Educativa : INEM - "Luis Delfín Insuasty Rodríguez" - San Juan de Pasto - Colombia.
REVISIÓN COMENTADA DEL PUNTO SEXTO DE LA LEY DE LOS SCOUTS.
"EL SCOUT VE EN LA NATURALEZA LA OBRA DE DIOS Y PROCURA SU CONSERVACIÓN Y DESARROLLO."
"Los niños y jóvenes del Siglo XXI, recuerdan cada uno de los puntos del código con una sola palabra. En este caso, con la Ecología, que es la ciencia que estudia todo lo creado sobre la tierra.
Un Grupo de Róvers, salen a realizar una campaña de limpieza a alguna cuenca de río, laguna o mar.
Experiencia personal del Editor. Cuando excursionamos, cuando trabajamos al aire libre, siempre digo a mis pupilos. "Vamos a estar en armonía con el cosmos", dando a entender que si hay sol, viento, lluvía, frío, soportaremos y continuaremos nuestra labor"
Desde la edad de Lobato, los niños aprenden a respetar y amar a la madre naturaleza. El sencillo mandato dado a los pequeños : "El lobato cuida de la naturaleza", es tomado con mucha seriedad y sin escatimar esfuerzos.
"El asunto, es "diciendo y haciendo". El sistema es "Aprender-haciendo"
Los Lobatos del Grupo Seis, participan activamente en la reforestación del parque ecológico de "Chimayoy", que acoge a los Scouts, en cualquier temporada del año"
Poco a poco empiezan el aprendizaje del cuidado de la naturaleza. En el cuaderno de caza, van a convivir con los términos :Elementos de la naturaleza: Tierra, Agua, Aire, Fuego y serán muchas las jornadas de reflexión y estudio, sobre estas "materias", que se ampliarán en todas y cada una de las ramas del Grupo que les esperan.
"Baloo, Bagheera y la valiente Raksha, la mamá loba, que podía dar la vida por Mowgli y sus hijos, fueron los primeros profesores del niño, criado por la Manada de Seonee.
Walt Disney produjo dos películas de dibujos animados, tituladas "El libro de la selva". En una de ellas el Oso, le enseña música y Danza al cachorro de hombre. Una vieja canción habla de la mamá naturaleza, que nos dota de alimento, refugio, oxígeno, paisaje y otros regalos para nuestra subsistencia.
Los Lobatos, aprenden a devolver a la naturaleza, todo lo que nos da, limpiando sus pastos y entornos, sembrando árboles, no botando al piso, basuras y desperdicios, no contaminando las aguas y protegiendo los ecosistemas."
"Admiración, asombro y respeto por la hermosura de la Naturaleza. Son sentimientos cultivados desde la edad de Lobato-
Nuestro Grupo, tiene todos los años, dentro de su plan anual, fechas especiales dedicadas a hablar de las cosas de la Naturaleza. Aquí, en las proximidades del DIA DEL AGUA, el Grupo en forma masiva, vamos a visitar las hermosas cascadas que traen agua a la ciudad.
Y siempre estarán presentes en nuestros planes para reuniones temáticas o para promover salidas al campo las siguientes fechas : 22 de Marzo "Dia del Agua", 22 de Abril "Día de la tierra", 5 de Junio "Día del medio ambiente", 12 de Octubre "Día del árbol". Son fechas que obsesivamente nos vuelcan a la Naturaleza, a como dé lugar."
"Esta es una lección que se dicta muy pronto a los "nuevos", se repite a todos los integrantes del Grupo, en todas las etapas de la vida Scout.
Los experimentos y la ciencia nos ayudan a conocer estos detalles estadísticos, que aclaran todo concepto, relacionado con la necesidad de sembrar árboles, cada vez que se quiera.
En 1973 y 74, los Scouts que conformaron el Grupo, sembraron casi un millar de árboles bordeando la primitiva malla que limitaba el INEM. Han pasado 47 años y todavía existe medio centenar de esos primeros árboles sembrados por las dos primeras generaciones de scouts. Hoy, unos nos dan sombra o nos invitan a correr a tocarlos. Hermoso el árbol que queda tras de la biblioteca o el que circundamos con recelo, cuando por algún error, lo tenemos que ir a buscar.
"El afecto por la "pachamama", no se queda únicamente en el reino vegetal. Se extiende a todos los seres creados.
Hemos caminado muchos kilómetros desde nuestra sede, para visitar el centro de acogida a los animales que ya no arrastran pesadas carretas, que están siendo curados de sus enfermedades y protegidos de la depredación o el maltrato: la Institución es conocida como Zoonosis.
La naturaleza es integral. Y hay que cuidarla. El 5 de Junio, probablemente, por el confinamiento, no podremos recibir objetivamente la lección de cuidar la atmósfera, el aire, el éter (como llamaban los científicos griegos). Sin embargo algo diremos en esta página. Necesitamos insistir en la necesidad de no violentar el medio ambiente, con la Industria descontrolada, el transporte, los aerosoles y químicos agrícolas, los desperdicios y basuras.
El cambio climático es una respuesta de la naturaleza al loco descontrol de la humanidad.
"Cuando salgamos al campo, marchemos siempre con los ojos bien abiertos, degustemos los paisajes y miremos con amor la belleza de los campos, los bosques y todos los lugares que la naturaleza nos muestra. Obligatorio, leer todo el contenido de las gráficas.
"No tengamos temor de escuchar a los abuelos, a los viejos conocidos, que nos hablan de la medicina natural. Demostremos interés por saber, qué plantas sirven como remedios, cuáles no podemos comer, porque pueden ser veneno o causantes de una intoxicación. Y no seamos perezosos si de contemplar las bellezas de sus los paisajes, se trata.
Lecciones en el campo, por un Jefe, que ha consultado, estudiado, investigado.
Nuestras mascotas deben ser "parte de la familia", pero deben aprender algunas cosas para que no se vuelva repulsivas o difíciles. Hay que enseñarles a no romper las alfombras, los cojines de las butacas, etc. A no comer basuras. A sentarse y esperar. A no ladrar y asustar a los visitantes.
Cualquiera que sea nuestra mascota, algo debemos hacer para que demuestre obediencia y "buenos modales." Es un buen ejercicio "adiestrar una mascota".
"Esta es una técnica de los scouts. Quizás con ella tengamos que aprender la observación de los aborígenes y pueblos primitivos que conocían por las huellas y el olor, con que animales salvajes se podrían encontrar. Debemos invetigar cuál es la voz de cada animal que queremos conocer. Hoy, leer huellas puede ser una materia difícil, porque los caminos están copados por otro tipo de señales, de vehículos, etc. pero a manera de lección de observación, podemos idear un seguimiento artificial." Cacúmen para los Jefes y Guías de patrulla.
"Anécdota. En una ocasión visitando la región donde nacieron mis abuelos paternos, Samaniego y sus alrededores, fuimos con la Tropa del Grupo 6 a conocer una finca que heredaron unos tíos. Se llama "la Tola". Teníamos que ir más al sur, hasta llegar un punto llamado "Guarango", aprovechar las aguas del río "Pacual", nadar y llegar a Balalaica, punto intermedio entre Samaniego y Túquerres. Bajando de "La Tola" nos adentramos entre unos matorrales y verdaderamente, erramos el camino y nos sentimos perdidos. Yo tomé la cámara y capté las caras asustadas de algunos muchachos. Les ordené sentarse y guardar silencio. Así lo hicieron los chicos. Escuchamos el sondo de una pequeña corriente de agua. Yo dije, "lleguemos hasta esa agua. Seguramente que baja y caerá a algún lugar mayor de agua." El monte era espeso. Los machetes blandieron y empezamos a hacer trocha hasta el agua. Una pequeña zanja la recibía y bajaba la loma. Fuimos casi sentados en medio de los tupidos matorrales, de pronto, salimos al descubierto. Esa agua caía al Pacual precisamente, al "Guarango", donde nos bañamos, en medio de carcajadas después del "susto". Aaaaahhhhhhhhhh La Naturaleza, nuestra "novia".
***************************************
*******************************************************
***********************
Por Dios y por Colombia................................................................siempre :
MEJOR! LISTOS! ADELANTE! SERVIR! LISTOS PARA SERVIR!
BUENA CAZA Y HASTA LA PRÓXIMA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario